viernes, 26 de octubre de 2007

Dignidad Distante (poemas)


Estos son algunos poemas que publiqué recientemente en un folleto titulado precisamente "dignidad distante"

Quien vive una sola vez, muere una sola vez
quien vive muchas veces, nace muchas veces
de los errores, los fracasos y los temores
de allí se nace
de allí se vive
sólo así vale la pena morir.


Toda la verdad, toda la justicia

Tanto gritar
se me ha abierto la garganta
ya no puedo hablar a baja voz
recuperé la memoria
Se me ha desactivado el silencio
susurros, lamentos y responsos
inundan mis oídos
ya no puedo ignorar sus sonidos
ni taparme los recuerdos

Aquí hubo guerra señores
verdugos y torturadores
guerrilleros delincuentes
gobiernos represores
militares asesinos
Aquí hubo víctimas en cuerpo y alma
hermanos huérfanos
pueblos sepultados por la indiferencia
muertos que aún buscan sus cuerpos

Yo soy el Perú
un país roto en mil pedazos
hogar de fosa común
historia de verdad ausente
Ahora las heridas de los que fueron
también son mis heridas
y el llanto de sus parientes
también es mi llanto

Ahora estoy aprendiendo
a dejar de mirar a medias
con la mirada gacha
y el corazón en el bolsillo
Ahora tengo los ojos
bastante y para siempre abiertos.


28 de agosto de 2003

Juicio de la memoria

Madre memoria que todo lo incluyes
guarda en tu seno a los nuestros
guarda por siempre a los caídos
sus luchas y sus amores
háznoslas presentes
guarda todos los pueblos
aún los perdidos

Guarda también a los que pasaron
sin ser para sí
guarda sus miedos y sus olvidos
sus serviles vidas vacías
guarda con especial esmero
a los que acabaron en ajenas manos
los que perdieron el recuerdo
los traidores, los vencidos

Guarda su mal ejemplo
guárdalos sin perdón ni castigo
sólo como advertencia
de lo fácil que es fallarnos
de lo terrible del olvido

Guárdanos también a los vivos
abrazando pasados y futuros
entre sus muertos y sus verdugos
Júzganos tú, condénanos
al triunfo utópico
o al recuerdo inspirador de mundos.

Elegía a los traidores

Qué pena me da tu caso
hablándome sin hablarme
viéndome sin verme
con toda tu humanidad al otro lado
Qué pena me da oírte
que estarías madurando
que no has dejado de soñar
pero la realidad moldea tus sueños

Muy hábil serías
para excusarte en desesperación
y creer que creeré que crees
que desde arriba también se hacen los cambios

Me da una penosa lástima
oírte contradecir tus propias palabras
limpiarle la silla y secundarle el habla
a quien ayer nomás supieras tirano
y verte asegurar tu media vida restante
de llunk’u y capataz de turno
Lamento sentir la placentera crueldad
de increparte tu traición
confirmar que se que te las traes
y andas trayendo mentiras
para atraerme y atraparme

Que pena me dan tus recuerdos
que de vez en vez han de torturarte
regresándote algún tiempo ajeno
lleno de ideales y libertades
Me da una lastimosa pena
tu camuflaje de hipocresía
tu imposibilidad de verme a los ojos
y como te jode mi simple existencia
mi terquedad y mi insistencia


No hay comentarios: