miércoles, 16 de enero de 2008

Contra la privatización de la cultura

La cuestionada Ley 29164 que da en conseción monumentos arqueológicos que son considerados patrimonio cultural de la nación (vale decir Machupicchu y todo lo demás) ha obtenido su primera respuesta. Quizás los medios nacionales al servicio del gran capital tergivercen la noticia, así que aquí va el testimonio de los presentes.

Esta mañana (16 de enero de 2008) se desarrolló una movilización pacífica organizada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en esa marcha participaron más de mil estudiantes que al pasar por el local del partido de gobierno -irónicamente llamado Casa del Pueblo- apedrearon el lugar, que quedó bastante afectado. Posteriormente la provocación policial llevó a enfrentamientos donde fueron agredidos varios manifestantes y transeuntes, llovieron gases lacrimógenos y golpes.

Luego de dispersada la movilización, los estudiantes se reagruparon para apoyar a los compañeros detenidos.

El saldo fue 6 estudiantes que fueron al médico legista (se sabe que hubo más lastimados), incluso el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales fue agredido cuando en plena movilización apoyaba a los estudiantes (en actitud valiente lograron hacer retroceder a la policía, sería luego que lograrían dispersarlos). El estudiante detenido fue llevado a Seguridad del Estado, donde abogados identificados con la lucha, autoridades universitarias y un conjunto de estudiantes permanecieron hasta que lo dejaran en libertad, más de cuatro horas después.

El balance es interesante. Es la primera manifestación contra el gobierno en el nuevo año, producto del descontento ante el modelo neoliberal del gobierno de Alan García, llevado al extremo con esta ley que pretende privatizarlo todo, incluso la cultura. Después de mucho tiempo se desarrolla una movilización tan fuerte por parte de la UNSAAC y el actor estudiantil cusqueño, considerado poco activo políticamente, se hace presente en esta antesala de lo que vendrá después.

Hoy fueron las lunas y carteles del APRA (otrora partido de centro-izquierda), hoy volvimos a respirar sus gaces (fueron afectados muchos niños y demás personas por toda la Av. Sol y zonas aledañas), hoy el pueblo -una parte de él- se hiso respetar, frenando la represión (desmedida, como ha sido desde iniciado este gobierno que propmetía no ahondar el neoliberalismo).

Roberto Ojeda
Colectivo Qespikay

1 comentario:

Cheche dijo...

Como cusqueño repudio la actitud del gobierno; sin embargo, para ser sincero, es algo que no me sorprende viniendo del apra... la "escopeta de dos cañones" muestra su verdadero rostro una vez más con este tipo de normas, que no hacen más que vender toda nuestro legado histórico como si se tratase de cualquier mercancía.

Fuerza a mis compañeros de la UNSAAC!!!