miércoles, 22 de octubre de 2008

DESDE EL SUR DEL PERU, EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS KHESWA AYMARA

Se inicio el Levantamiento de los Pueblos con el bloqueo de carreteras desde Cabanillas hasta Santa LUCIA e Imata Arequipa, Ilave hasta Acora. Lo mismo ocurrió desde las alturas de Puno hacia Laraquery. En la zona de Santa Rosa a Cusco igualmente ha sido bloqueada la carretera.
Toda la participación en este proceso es de las comunidades originarias. Los transportes de Arequipa a Juliaca quedaron varados, lo mismo ocurrió desde Cusco a Puno. En la zona de Combapata, Tinta, Sicuani, Marangani, Occobamba, también están bloqueados. Desde el día lunes hasta hoy, muchos turistas, comerciantes y excursionistas quedaron varados, a pesar que se les había comunicado de la protesta.
Ahora los hermanos Aymaras, inician el proceso de la marcha con wifalas hasta Puno. Lo mismo harán los hermanos de Lampa. En esta jornada de protesta participan alpaqueros y comunidades afectadas por la minería, el Comité de Lucha zona sur de Puno, igualmente los hermanos del proceso del Colectivo Jatiun Tinkuy.
En la localidad de SANTA LUCIA durante los dos días ha estado patrullando la policía nacional. EN ESTA ZONA SE VIENE PREPARANDO LA MARCHA HACIA LA CIUDAD DE PUNO y en la localidad de COMBATA HUBO UN ENFRENTAMIENTO CON 300 EFECTIVOS POLICIALES QUE SALIERON DEL CUSCO.
Los medios de comunicación local y regional manifestaron que el levantamiento de los pueblos Kheswa Aymara es total, principalmente en la zona quechua entre Puno y Cusco. ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS RICOS como RADIO PROGRAMAS, minimizaron la protesta. La prensa escrita de la región de Puno y Cusco resalto este proceso de levantamiento.
Cabe recordar que este levantamiento fue aprobado en un proceso de acuerdos de muchas jornadas de eventos desde el mes de Julio. Desde la PRIMERA Cumbre de los Pueblos, lo mismo en un evento de las Cumbre de los Pueblos MACRO Región Sur fue aprobado para el 20 de Octubre. Este es un inicio, por que en la reunión del encuentro de Kheswas y Aymaras de la RAYA LIMITE entre Puno y Cusco mas de 700 delegados aprobaron la agenda de la lucha, como es el caso de la derogatoria de los Decretos LEGISLATIVOS Y LA REVISON DE LOS CONTRATOS Y CONCESIONES MINERAS PETROLERAS, GASIFERAS DE LAS EMPRESAS EN ACTIVIDAD Y LA NULIDAD DE LAS CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS. FRENTE A LA CORRUPCION DE LOS PETRO AUDIOS URGE SE IMPLEMENTE EL TRABAJO POR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA.
Mañana miércoles continuaremos en esta jornada de levantamiento, esperando que los amigos de CCP, CNA, CONACAMI se sumen, por que todo somos pueblo. La pachamama está viendo si somos serios y consecuentes en nuestros compromisos.
Jallalla kheswa Aymara Kausacgum levantamiento de los pueblos,………….
Llallisunchis.

Puno 21 de OCTUBRE
SIENDO 8:30 DE LA NOCHE
LA COMISION DE PRENSA
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES KHESWA AYMARA

No hay comentarios: