miércoles, 22 de octubre de 2008

DESDE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA MACRO REGION SUR

Los Kheswas y Aymaras Originarios del Kullanasuyu, después de 516 años desde la invasión española, seguimos viviendo excluidos del llamado Gobierno Democrático occidental.
Ayer asesinaron y mataron a los Ingas, (mama ipas, sacerdotes paccos, yatiris sabios originarios,) se apoderaron de nuestras mejores tierras, nos esclavizaron en las minas (de Potosí, Laykakota, Cancharani, Berenguela, Choqchoni y otros), nos impusieron la religión cristiana, pretendieron desaparecernos y no pudieron.
Ahora al inicio del siglo XXI, nuevamente se apertura la invasión económica, política, cultural, y militar de los occidentales (Unión Europea, Estados Unidos, Chile y otros Euroasiáticos.)
Con un gobierno llamado democrático aperturan la concesión de nuestras tierras, agua, minerales, petróleo, gas, madera, a favor de empresas transnacionales y multinacionales. El Gobierno promulgó Decretos Legislativos de TLC, que inician y continúan la liquidación de las comunidades originarias, su organización de autonomía comunal, los derechos de usos y costumbres de los ayllus.
Inician revertir las tierras vía COFOPRI, pretenden titular, despojar y privatizar las tierras comunales (y propiedades o parcelas de los kheswas y aymaras.)
Con la parcelación de tierras iniciada por el Ministerio Agricultura, por abogados, tipógrafos y COFOPRI, miles de familias jóvenes (kheswas aymaras) no tenemos tierra, nos hemos visto obligados a migrar a las ciudades, hoy estamos en sobrevivencia excluidos y marginados.
Los empresarios ricos, para mejorar su economía incrementan los precios de los alimentos de primera necesidad en el arroz, trigo, aceite, medicamentos, combustible, pasajes y otros.)
Desde kollasuyu llamamos a los hermanos y hermanas de (las comunidades de) la Amazonía, a las comunidades y pueblos de las Macro Regiones Centro y Norte del Perú, ha sumarse en esta jornada de lucha por la defensa del territorio y los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Ayer como ahora defendamos nuestras tierras, 20 de Octubre inicio del levantamiento.

Vamos todos al levantamiento de los pueblos
Por la derogatoria de las leyes anti comunales
Abajo el costo de vida
Fuera militares norteamericanos del territorio peruano.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES KHESWAS Y AYMARAS
Perú, Octubre del 2008

No hay comentarios: