viernes, 24 de octubre de 2008

LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CANCHIS

Antecedente:
El 20 y 21 de septiembre del presente año, en la ciudad de Puno se desarrolló la asamblea de los pueblos de la macro región sur. Fruto de ello fue el acuerdo de realizar el levantamiento de los pueblos a nivel de macro región sur de manera indefinida el 20 de octubre.

Cronología de los hechos:

Día lunes 20:
- Se inicia la paralización por parte de campesinos/as de zonas altas del distrito de Sicuani, Maranganí y Combapata rechazo a la privatización del agua, rechazo a las concesiones mineras, rechazo al modelo económico neoliberal, renuncia de Alana García, rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Salqa Pucara.
- Se comentaba que faltaba contundencia en el paro y mayor articulación con otras organizaciones y gremios de otras provincias y regiones de la macro región sur.
- Se bloquean el Puente Arturo (Sicuani) y Puent Salqa (Combapata), por tanto no hay servicio de transportes en el tramo de Maranganí-Sicuani-Combapata (parte del Valle del Vilcanota).
- Dos personas son intervenidos por el personal de la PNP. Más tarde, luego de haber prestado sus manifestaciones, son liberados.

Día martes 21:
- Se suman a la paralización profesores/as del SUTE Canchis.
- Se bloquearon la vía Sicuani-Cusco. Como consecuencia de ello, se encuentra varados más de 40 hevículos en el Puente Arturo y Puente Salqa Combapata.
- El Comandante Vásquez Carti, Jefe de la División Policial Canchis y el Gobernador provincial de Canchis Sergio Llerena entablan diálogo con los dirigentes para permitir el paso de vehículos. Tal es así que, las dos autoridades asumieron el rol de mediador para apoyar en el diálogo entre la población.
- Dirigentes evalúan que esta paralización es un proceso de aprendizaje, y por tanto en dos días no se puede lograr las demandas, en consecuencia, afirman que la huelga continúa.
- El congresista Oswaldo Luizar mediante una comunicación telefónica se solidariza con la movilización de la población canchina y se compromete a coordinar y canalizar los reclamos desde el Congreso de la República.
- El Secretario General de la FUDIC anuncia que el día miércoles a las 10:00 a.m. se reunirán con los alcaldes distritales y Alcalde provincial en la Plaza de Armas de Sicuani para dialogar sobre la declaración como zona intangible y de reserva natural el territorio de la provincia de Canchis.

Día miércoles 22:
- En horas de la mañana, el Comandante y el Gobernador provincial informan a los manifestantes que el Alcalde está inubicable, se desconoce su paradero. Este hecho enardece más a la población, se intentó retener al Gobernador como garantía hasta que aparezca el Alcalde, menos mal, se dialogó y se acordó llevar una reunión multisectorial.
- En horas de la tarde por convocatoria del Gobernador provincial algunos representantes de las instituciones se reúnen para analizar la plataforma de lucha de los manifestantes, habiendo concluido que se requiere una mesa de díálogo y que desde la Municipalidad Provincial de Canchis y desde el Gobierno Regional den respuesta al pliego.
- Por el antecedente suscitado en horas de la mañana, el Gobernador provincial y el Comandante desisten de su voluntad de ser mediadores porque no están dadas las garantías.
- Más tarde, llega a Sicuani un contingente policial comandada por el General de la X Región de la PNP Cusco para desbloquear las vías.
- El SUTE Canchis no se entienden con los dirigentes campesinos, habiendo discrepado con la forma como se ha convocado al denominado levantamiento de los pueblos, por tal razón acuerdan levantar la medida.
- Los pobladores de Combapata anuncian que si Tinta no se pliega a la movilización, procederían a cortar el agua.
- Se enfrentan personal policial procedente de Cusco y los huelguistas apostados en el puente Salqa del distrito de Combapata donde se intentó incendiar un vehículo de propiedad de la PNP. Finalmente los vehículos pudieron avanzar hasta la ciudad de Sicuani.
- Al haber fracasado la mediación del Comandante y del Gobernador, más tarde, se constituye una Comisión de Diálogo por parte de los huelguistas. Se invoca no enviar a los alumnos a las instituciones educativas.
- A través del Congresista Oswaldo Luizar, se faxeó un documento a Lima para que desde la Presidencia de Consejo de Ministros se disponga la presencia de una Comisión de Alto Nivel en Sicuani.
- En horas de la tarde dos pobladores de San Pablo son trasladados al Hospital de Sicuani por presentar heridas por perdigones. En horas de la noche, en circunstancias en que parte del personal policial se trasladaba hacia el cerro del Puente Arturo para evitar daños a los vehículos, resulta herido un joven de nombre Enrique Muñoz, el mismo que es atendido en el Hospital de Sicuani, cuyas causas están en investigación preliminar ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Canchis.

Día jueves 23:
- Entrando al cuarto día de paralización, varias personas de la ciudad de Sicuani y de sus comunidades se solidarizan aportando víveres para la olla común de los manifestantes.
- Los transportistas se reúnen a tempranas horas de la mañana para determinar el apoyo a la paralización. En consecuencia, no hay movilidad en el terminal terrestre para prestar servicio de transporte.
- La Comisión de Diálogo solicita: El arribo de la ciudad de Lima a Sicuani de una Comisión de Alto Nivel y la presencia del Alcalde provincial de Canchis.
- Se hace llamado a radicalizar la medida de lucha convocando a que bajen más campesinos de las zonas altas. De ahí que, en el Puente Arturo (Sicuani) la concentración de personas se ha incrementado a comparación de días anteriores.
- Las cinco asociaciones de mototaxistas de Sicuani se suman a la paralización de los campesinos.
- También los comuneros de Machaqmarca y otros del distrito de Tinta se suman a la medida.
- Se convoca a jóvenes de los institutos superiores y de instituciones educativas secundarias apoyar la medida. Quienes en efecto se plegaron a la medida.
- Hasta la hora del presente reporte (8:00 p.m.) no se sabe con exactitud el paradero del alcalde provincial Dr. Mario Velásquez Roque.
- En horas de la noche arribó a Sicuani el representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco, Dr. Silvio Campana para entablar diálogo con los representantes del Comité de Dialogo de los manifestantes, cuyos resultados lo tendremos mañana.

POR TODO LO OCURRIDO Y ESTANDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS HECHOS, CREEMOS QUE LA SALIDA ES LA PRESENCIA INMEDIATA DE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA VER EL PLIEGO MAYOR DEL PROYECTO SALQA PUCARA.

No hay comentarios: