miércoles, 10 de junio de 2009

PRONUNCIAMENTO

La lucha heroica de los Pueblos Amazónicos es la lucha de todos los peruanos

Desde el 9 de abril los pueblos de nuestra Amazonía están en pie de lucha, exigiendo la derogatoria de una serie de decretos inconsultos e inconstitucionales para facilitar los TLCs. Estos decretos y leyes promueven la inversión privada de manera irracional, afectando y contaminando nuestros recursos naturales como el agua, la fauna y la flora tanto en la Amazonia como en la Zona Andina , y desconociendo los derechos colectivos. Contra una política de desarrollo sostenible e integral de nuestra Amazonía concertada con sus Pueblos en un marco intercultural y democrático.
El gobierno de García –siguiendo su política del “Perro del hortelano”-ha declarado que la Amazonía “es de todos” y ha asegurado que la inversión privada se hará preservando el medio ambiente. Sin embargo, muchos de los lotes que pretende concesionar están superpuestos a áreas naturales protegidas y a los territorios de más de 200 comunidades nativas. Wampis, Shawis, Awajún, Cocama-Cocamillas, Kichwas, Arabelas, Shipibos, Matchiguengas... Son más de 300 000 peruanos cuyo territorio se pretende rematar sin siquiera haberles consultado, violando los derechos de propiedad y consulta establecidos en nuestra Constitución y en el Convenio 169 de la OIT.
-Nuestros hermanos nativos nos están dando una valiosa lección de dignidad y coraje. Expresan mejor que nadie la necesidad de defender un patrimonio que no se puede negociar. La Amazonia es un ecosistema frágil donde cualquier perturbación puede desencadenar la desaparición de especies únicas de plantas, animales y de las comunidades humanas que habitan en ella. Este no es un hecho ajeno y lejano, está ocurriendo “en nuestra propia casa”. Son nuestros bosques, ríos, biodiversidad que, de no derogarse estos decretos, en un mediano plazo terminarán en manos de transnacionales que explotarán nuestros recursos (petróleo, gas, minerales, agua), que contaminarán nuestro medio ambiente y nos dejarán empobrecidos, como en Camisea. También nuestros hermanos Matchiguengas del Urubamba están en pie de lucha en los distritos de Echarate y Kimbiri, en La Convención.

La respuesta del gobierno, no ha sido la de abrir un espacio de diálogo, sino la de generar constantes provocaciones, campañas de amedrentamiento y violencia hacia nuestros hermanos. Tras haber decretado el Estado de emergencia, el 5 de junio en las primeras horas de la mañana entro el Eje r cito con la excusa de desbloquear las vías de comunicación desatando una masacre mas de esta gobierno aprista, dejando un saldo de más de 29 nativos muertos y más de una centena de heridos, recordándonos a su primer gobierno (Cayara, El Fronton, asesinato selectivo de dirigentes populares, etc.). Ante este genocidio nuestros hermanos de la Amazonía siguen firmes en su lucha y se están generando muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional.
Ante todo lo expuesto, exigimos:
1. Levantar el Estado de Emergencia y devolver las garantías constitucionales en todos los distritos de la Amazonía.
2. Sancionar a los asesinos y a los responsables políticos de esta masacre.
3. Derogatoria de todo el paquete de decretos legislativos y leyes que atentan contra nuestra soberanía y nuestros recursos naturales.
4. Que se respeten el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, suscritos por el Perú y se establezcan los mecanismos para asegurar el ejercicio de los derechos de participación y consulta de las poblaciones indígenas ante futuras propuestas legales que las afecten directa o indirectamente.
5. Planteamos la anulación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) por atentar contra la ecología y la biodiversidad.
6. Invocamos a los medios de comunicación que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados.
7. Impulsemos la victoria de los pueblos Amazónicos para que sirva de ejemplo para movilizarse y emprender una lucha organizada y unitaria de los trabajadores del campo y la ciudad.
8. Llamamos a todo el pueblo a salir a las calles a respaldar esta importante lucha que involucra a todos los peruanos. Derrotemos la violencia aprista y a su gobierno con el paro nacional de todo el pueblo este 11 de junio.

¡Abajo el saqueo de nuestros recursos naturales!
¡Abajo la criminalización de las luchas!
¡Viva la lucha de los pueblos Amazónicos!
¡La Pachamama no se vende!
¡ KAUSACHUN ALLPA LLANKAQ RUNA !


COORDINADORA CONTRA LA AGRESIÓN A LOS PUEBLOS

No hay comentarios: