jueves, 1 de julio de 2010

Contra la exportación del gas



Paro total en la provincia de La Convención


A las 00:00 horas del 17 de junio, algunos piquetes se movilizaban por la ciudad de Quillabamba anunciando que se iniciaba el paro de 48 horas. Los dos días siguientes todas las actividades fueron suspendidas, dando contundencia a la paralización, decenas de gremios marcharon por diferentes calles manifestando su rechazo a las políticas del gobierno aprista y su insistencia en exportar el gas de Camisea.


La mayoría de vías de la provincia fueron bloqueadas, por acción de los campesinos y comunidades nativas. El segundo día los habitantes de Kepasiato llegaron a tomar una instalación del gaseoducto, aunque tuvieron que dejarla debido a la represión policial.


Una delegación viajó a la ciudad de Cusco para hacer sentir la protesta en esa ciudad, que sólo paralizó un día. Esa delegación ingresó a la plaza principal, donde se realizaba un desfile, pero allí fueron fuertemente reprimidos por la policía, que llegó a agredir a los dirigentes y autoridades que participaban en la protesta.


A las 6 de la tarde del día 18 se realizó un mitin en la plaza de armas, como culminación a la jornada de protesta. Allí intervinieron dirigentes campesinos, de mercados y otras organizaciones, incluidos representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba. También participaron los municipios de la provincia. Se informó que la siguiente medida de lucha será acordada en la reunión de Puno el día 20.


El pueblo convenciano hizo notar así su rechazo a la exportación del gas y las políticas neoliberales del gobierno. También se cuestiona que el nuevo oleoducto atraviese el santuario del Megantoni, territorio sagrado matsiguenga. Esta jornada vuelve a demostrar la capacidad de lucha de esta provincia, que en los años 60 logró que el gobierno nacional decretara la Reforma Agraria tras largas luchas.

No hay comentarios: