jueves, 12 de mayo de 2011

Rechazo al neoliberalismo es mundial



Latinoamérica: Los países miembros del Mercosur (4 países) tienen políticas para reducir las políticas más neoliberales. Los miembros del ALBA (6 países) tienen una orientación que abandona el neoliberalismo. En todo el continente existen movimientos sociales que rechazan el modelo, los más conocidos están en México y los países andinos. Incluso en los países “progresistas”, fuertes protestas exigen a sus gobiernos que los cambios sean más profundos.

Países árabes: Las protestas populares han logrado la renuncia de las dictaduras neoliberales en Túnez y Egipto. Protestas similares se han extendido por Argelia, Libia, Líbano, Jordania, Yemen, Omán, Kuwuait y Bahrein. El único gobierno árabe opuesto al neoliberalismo es el de Irán. También existen protestas menos organizadas contra la ocupación militar de Afganistán, Irak y Palestina.

África negra: Protestas populares han crecido contra la dictadura de Burkina Fasso, hay protestas en Somalia y en menor grado en otros países. En Botswana los sans enfrentan a la minería.

Asia: A raíz del estallido nuclear en Japón, está creciendo el rechazo a la existencia de esas instalaciones principalmente en ese país, China y otros vecinos. En India y el sudeste asiático existen movimientos mayormente indígenas, contra las empresas neoliberales. En menor medida hay protestas en los países isleños y los llamados “tigres de oriente”. El único gobierno opuesto al neoliberalismo es Corea del Norte, que contradictoriamente mantiene plantas nucleares.

Europa: Los recortes de beneficios sociales y las medidas para proteger a los bancos ante la crisis financiera, han generado un rechazo al modelo en todo el continente, las mayores protestas se han visto en Portugal, España, Francia, Italia e Inglaterra. En Grecia existe un fuerte movimiento social contra el actual gobierno. En los países del este hay algunos movimientos. En Islandia, las protestas han logrado que el gobierno abandone el neoliberalismo, implementando reformas similares a las del ALBA latinoamericano.

Norteamérica: Por las mismas razones que en Europa, grandes protestas se vienen desarrollando en algunas zonas de Estados Unidos. En Canadá hay algunas más locales. También el derrame de petróleo en el golfo de México, los transgénicos y el racismo generan respuestas de la población organizada.

Resumiendo: Los movimientos sociales más organizados, principalmente en Latinoamérica, cuestionan a todo el sistema capitalista, en algunos casos (tipo zapatistas) al mismo desarrollismo moderno. Pero lo que sí está claro es que al menos el modelo neoliberal está siendo rechazado a escala mundial.

No hay comentarios: