jueves, 8 de septiembre de 2016

EL MALL EN CUSCO

¿Acaso estas imágenes te parecen Cusco, la capital arqueológica de América?


El mall en el Cusco, es el mayor símbolo del capitalismo y del consumismo desmedido en nuestra ciudad; porque aquí se es feliz sólo con dinero y no te debe importar si tu consumo contribuye a contaminar más nuestro ambiente o a propiciar el consumo local (pues aquí casi todo es importado y hecho en condiciones de explotación y depredación ambiental). Tampoco te debe importar perder tu identidad (es uno de los lugares más alienados), mucho menos importarte si lo que allí comes está lleno de químicos y aditivos. Y por supuesto si quieres sentirte bien frente a tantas fotografías de modelos extranjeros como prototipos de belleza, entonces renuncia a tu diversidad cuál sea tu identidad sexual, étnica o cultural, y orienta tu vida para ser uno de los estereotipos que allí nos imponen.


Las fotos de los modelos que exhiben en sus tiendas comerciales, son blanc@s, esbelt@s, alt@s, y al parecer también son heterosexuales. Esas imágenes pueden estar hasta en Europa y de seguro no desentonarían, pero están en Cusco… un lugar donde aparentemente nos sentimos orgullosos de nuestra identidad andina y amazónica, y la reivindicamos a través de variedad de expresiones, elementos en nuestros espacios públicos e incluso en nuestro vestir.

De todas las fotografías publicitarias que hay en el mal, casi el 80% son de mujeres solas, que son las más vulnerada en estos espacios. No existen niñas, ni mujeres con rasgos andinos, mestizos, o que muestren parte de nuestra diversidad, todas son mujeres estilizadas, sexualizadas y consumidoras. No importa la identidad, el trabajo, el grupo cultural, los ideales, las condiciones físicas, sociales y económicas porque todas debemos aspirar a ser como ellas.

Para estas empresas comerciales, lo prioritario es hacer sobre todo a las mujeres potenciales consumidoras de sus modelos de belleza y felicidad.


¿Cuál es el impacto que causa ver estas imágenes de única belleza de mujer? ¿Qué pensará la niña con rasgos andinos? ¿O la mujer de una comunidad campesina? ¿La trabajadora del hogar? ¿La trabajadora de limpieza de este mismo mall? ¿La estudiante universitaria? ¿La trabajadora del banco? ¿La lesbiana? ¿La madre de 3 hijos? ¿La feminista? ¿La profesora? Y muchas más…

Qué pasará por la mente de todas las mujeres diversas que somos al ver estas imágenes, lo que es seguro es que para muy pocas esto pasará desapercibido. Quizá algunas tengan claro que estas mujeres no las representan, otras se verán influenciadas para llegar a  ser tal cuál esos modelos (por algo existen altos índices de anorexia y bulimia, así como una creciente industria de la dieta y la belleza), y hasta quizá otras se depriman por no poder alcanzar estos ideales para ser aceptadas socialmente y se menospreciarán a sí mismas. Y para los varones estas imágenes les dan los argumentos para decir quién es bella y quién no, y que la mujer es objeto de consumo. 


Las únicas imágenes en este mall que representen a personas andinas son las que están hechas como caricaturas, ¿Qué nos quieren decir?. Y existen otras 2 propagandas más de una empresa de autos que presenta rostros más diversos e incluso una zona arqueológica.


Así en espacios como éste que se supone son para distraernos y pasarla bien, se nos va alimentando de una violencia invisibilizada pero diaria que nos llena de estereotipos que discriminan y sensaciones de falsa felicidad. Violencia que nos hace rechazar nuestra identidad.

Consumir en este sitio, organizar eventos allí o tan solo considerarlo como punto de reunión… es una gran contradicción a todos aquellos y aquellas que venimos luchando contra este sistema capitalista y patriarcal, buscando que algún día tod@s seamos incluid@s y respetados en nuestras diversidades. Estos espacios comerciales jamás podrán suplantar a los espacios públicos, pues no son espacios neutrales, sino están totalmente diseñados e ideologizados para “consumir y alienar”. Si apostamos por contribuir a la construcción de un lugar diverso, justo y solidario para tod@s, sin discriminación y sin violencias… esto también lo demostramos en nuestras coherencias cotidianas y buen ejemplo de ello, es justamente No ir al mall. 


Nota: Todas las fotos presentadas en este artículo son tomadas en el mall de la ciudad del Cusco,  el día 29 de agosto del 2016.


Claudia M. Palomino Valdivia

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